ERE que ERE

Todas las profesiones se están viendo inundadas de problemas y de ERES por todas partes, como si fuese una ola de desgracia y de incertidumbre. Pero hay en algunas que, por su implicación social, lo hacen de forma más escandalosa que otras. El ejemplo es el periodismo y el último caso, el de El PAíS.

Esta mañana el comité de empresa del famoso diario han confirmado que los rumores que sonaban desde hace días eran ciertos. Van a hacer un ERE sobre su plantilla, lo que se traduce en que entre 130 y 150 trabajadores se verán afectados. Entre despidos, prejubilaciones y reducciones de salario una tercera parte de la plantilla entrará en está transición que tendrá lugar a partir del martes de la semana que viene.

Por lo visto Cebrían, en su visita a los trabajadores para hacerles oficial la decisión, afirmó que el ERE se hacía porque ya no podían seguir “viviendo tan bien”. Al saber esto, se espera que quien lo diga sea una persona que ha hecho un esfuerzo sobre humano para que esto no pasase, que la situación sea realmente desesperada para todos y que él también deje de vivir “por encima de las posibilidades”. Pero Cebrián más bien quiso decir que unas personas que trabajan, en muchas ocasiones, más de ocho horas al día  que ofrecen un servicio de indudable calidad a la población, deben de vivir como se merecen. Por su parte el presidente del periódico se embolsó el año pasado 13 millones de euros, muy por encima de cualquier salario de sus trabajadores.

Juan Luis Cebrián ha alegado que la plantilla está muy envejecida, según afirma a media es de 53 años, y que esto significa que está poco adaptada a los perfiles digitales tan necesarios en la actualidad. Además asegura que el salario mínimo de la redacción es de 88.000 euros anuales. Si el problema principal del ejecutivo es el envejecimiento de la redacción y que necesitan adaptarse al auge del periodismo online, espero con ansia que en algún momento creen nuevos puestos para gente joven que cumpla los requisitos esperados, pero que por supuesto no tome el pelo y lo haga contratando en prácticas para que le salga baratísimo el cambio. Ya que es el medio con menos perdidas en la actualidad y hay una gran cantera de comunicadores que están siendo desperdiciados por la gran cantidad de despidos en los medios de comunicación y por los contratos basura que se ofrecen.

Desde aquí, mi apoyo a mis compañeros de profesión y que sepan que somos muchos los que sabemos que no es justa la situación que están viviendo.

Anuncios
Comments
One Response to “ERE que ERE”
  1. trini dice:

    eso, que te contraten a ti, eres joven y sabes mucho de periodismo digital. Serías una buena apuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: