Incertidumbres

Cada vez es menos común, en la España de hoy en día, encontrar un trabajo más que decente y en el que la empresa trata al trabajador con un mínimo de respeto y dignidad, pero son como las “meigas” gallegas, que existir, existen, pero hay que buscarlo con paciencia o tener un golpe de suerte tremendo.

Conozco un caso en el que la búsqueda, la suerte y la alta cualificación ha llevado a una persona a trabajar en una empresa en la que tiene todas las facilidades del mundo, a cambio claro de un trabajo bastante duro, empezando por un sueldo digno, un servicio de alimentación barato y decente, incentivos suculentos, ayudas a la hora de encontrar residencia vacacional y un largo etcétera que parece de otro mundo.

Cuando te dicen que esta empresa es extranjera y de un país mucho más avanzado que España, Alemania y restos de amigotes del empleo precario, empiezas a hacerte preguntas: ¿Qué han visto ellos que nosotros no? ¿Por qué no nos intentamos parecernos a ellos en vez de a Alemania?…  millones de preguntas sin más respuesta que la de que en la sociedad española hay una gran incultura empresarial.

Para que una empresa salga adelante necesita una productividad eficiente y está claro que un empleado motivado y contento estará más dispuesto a trabajar y a poner de su parte que uno que esté amargado y en lo único que piense sea en irse a casa y buscarse otro empleo que le permita tener una vida decente. Si la empresa le ayuda a que cuando salga de su casa se pueda permitir vivir el empleado luchará por quedarse.

El caso que yo conozco es de un trabajador eventual y hasta aquellos que saben que están por un tiempo limitado están entre algodones, lo que hace que quieran demostrar lo que valen y por esto no les importen ni las horas extras, realmente bien pagadas, ni quedarse sin fin de semana ni los cambios de turno semanales, con tal de que la empresa les siga llamando y un día salga una vacante a un puesto, presentarse y quedarse.

En empresas dirigidas al estilo “Europeo” la gente que lucha por quedarse en un sitio es porque ya es un lujo encontrar un trabajo y no es cuestión de quedarse en el paro, no vaya a ser que buscar algo más de dignidad suponga terminar debajo de un puente con un  bonito título en la mano y miles de incertidumbres sobre el futuro.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Incertidumbres”
  1. trini dice:

    Es un problema de mentalidad: unos piensan en el trabajador para explotarlo y otros piensan en sacar lo mejor de él para ser productivos y que todos terminen satisfechos.

  2. tanta dice:

    vamos, lo que se llama el pelotazo. costumbre española. “to pa mi” . (hay escepciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: