23F, seguimos indignados

Ayer, 23 de febrero, millones de ciudadanos de todas partes de España salieron a las calles de sus respectivas ciudades para volver a protestar por los recortes del gobierno que se han “juntado” con la indignación del “Caso Bárcenas” y los sobres que iban y venían por el Partido Popular y que se empeñan en negar que existieran. En una fecha tan señalada como es el aniversario del intento de golpe de Estado dirigido por Tejero, se reunieron bajo el lema “Contra el golpe de Estado financiero”.

Una de las más multitudinarias fue la de Madrid, donde cuatro columnas salieron desde distintas partes de la Capital. Una de estas columnas comenzó sus andadas a las 4:30 desde la Plaza de Sol. En esta ocasión, y más que nunca tras las últimas noticias de la Casa Real, el ambiente estaba lleno de banderas Republicanas y de gritos de “viva la república”.

Entre todos aquellos que pedían la vuelta a la República hubo un grupo especialmente significativo que tras pancartas como “no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se conoció” recordaban a los que murieron por ella. Acompañaban su presencia con música como “La Internacional” o diversos cantos por la resistencia de Madrid en la Guerra Civil. Había pancartas con fotografías de los desaparecidos y también las que recordaban a las “13 rosas“.

IMG_6510

Cuando la manifestación empezó ha andar con destino la Plaza de Neptuno, donde se encontraría con el resto de las columnas, los gritos empezaron a hacerse más fuertes y la música animó a los protestantes, haciendo del camino una fiesta por los derechos y demostrando que, a pesar de las circunstancias en las que está la sociedad, aún hay optimismo. Esta sensación se reafirma al oír una de las consignas más utilizadas “Sí se puede”.

Tampoco se dejaban de oír gritos afirmando que la educación y la medicina pública no se venden, sino que se defienden. por todos lados se podían ver camisetas verdes a favor de una educación para todos y camisetas y batas blancas contra la privatización de la sanidad.

Entre aquellos que protestaban y defendían sus derechos no faltaban los profesionales de la comunicación, especialmente de TeleMadrid que han visto como la televisión pública para la que trabajaban se ha ido convirtiendo en un medio de comunicación en las manos de Esperanza Aguirre y más adelante se han visto despedidos ante un ERE del que sólo se han salvado los grandes ejecutivos, y ningún periodista.

En esta manifestación se pudo ver un nuevo color dentro de la manifestación, entre mareas blancas, verdes, negras… aparecen los chalecos amarillos reflectantes de los trabajadores de Iberia que se han visto afectados, como no, por otro ERE, .que ha hundido la compañía española al intentar salvar a Britis Airways.

Pero si hubo un tema que recorría la manifestación de principio a fin, fue el asunto de los sobres. Gritos de “¿Dónde está mi sobre?” o “Tu sobre es mi recorte” se oyeron desde el principio hasta el final. También hizo que la imaginación de más de uno, y de diez, crease ingeniosas formas de protestas y es que, en momentos de indignación, todo vale menos quedarse con las ganas de decir lo que uno piensa. Por esto se vieron sobres y más sobres, en pancartas, en camisetas, pegados a mochilas, no se pueden olvidar que tenemos muy presente que mienten al decir que no existe.

Ayer más que nunca hubo unos héroes que decidieron interponerse entre policía y ciudadano, protegiendo al manifestante. Estos héroes fueron los bomberos que gritaban como los que más y se unieron en cadena para hacer saber que ellos estaban para ayudar al pueblo, mientras la policía protegía el congreso. Por esto se pudo oír, en muchas ocasiones, el grito de “Escucha madero, aprende del bombero”.

Una vez más la manifestación fue un éxito y demostró que la gran mayoría está en desacuerdo con como se están haciendo las cosas. Fue una protesta llena de ganas por cambiar las cosas y sin incidentes, los altercados que se pudieran dar horas más tarde se desentienden completamente de lo que quería la mayoría, ya que lo único que se consigue de esta forma es que se desacredite la validez de este modo de hacer uso de un derecho fundamental.

Anuncios
Comments
2 Responses to “23F, seguimos indignados”
  1. trini dice:

    muy bieeeeeeeen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: